General Medicina preventiva

Aprobado un nuevo procedimiento para la detección precoz del Alzhéimer

A día de el día de hoy, no existe aún una cura para la enfermedad de Alzheimer. No obstante, en los últimos tiempos se han hecho muchos avances en la investigación de esta enfermedad neurodegenerativa. Hay abundantes medicamentos y terapias que asisten a supervisar sus síntomas más frecuentes, como el deterioro cognitivo, la agitación, la depresión o bien los síntomas psicóticos que se presentan con la enfermedad más avanzada.

La detección precoz es fundamental en esta enfermedad, puesto que la eficiencia del tratamiento es considerablemente mayor en las etapas iniciales de la enfermedad y deja prosperar la atención de los pacientes. Por eso sea tan esencial identificar cuanto antes el deterioro cognitivo asociado a esta enfermedad. Muchas investigaciones se centran en esta meta, como la que termina de publicar la gaceta Neurology.

El equipo de la Universidad de Duke (E.U.) ha empleado un género de tinte radioactivo que deja detectar los primeros síntomas de la enfermedad usando para esto técnicas de imagen como puede ser la tomografía por emisión de positrones o bien PET.

Según este estudio, la detección temprana de placas de amiloide en el cerebro del paciente podría ser de mucha ayuda para poder pronosticar el desarrollo del alzhéimer y también empezar el tratamiento lo antes posible.

Para el estudio se examinaron a un total de ciento cincuenta y uno personas a través de pruebas cognitivas y un escáner cerebral a través de PET. Además de esto, se usaron trazadores radioactivos que dejan destacar un tejido específico con la meta de producir una imagen en 3 dimensiones de un órgano o bien una determina función biológica.

Este nuevo contraste radioactivo empleado, que ya ha sido aprobado en los Estados Unidos, deja examinar la densidad de la placa beta-amiloide en los pacientes que presentan deterioro cognitivo y, por ende, es un marcador biológico muy eficiente para el diagnóstico precoz del alzhéimer.

Ahora bien, el mayor reto va a ser poder identificar a todos y cada uno de los individuos que tengan peligro de sufrir la enfermedad antes que esta se manifieste y, de esta forma, se pudiese impedir su desarrollo con un tratamiento conveniente.

Añadir Comentario

Click aquí para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *