Especiales Medicina preventiva Neurología Psiquiatría

Claves para sostener un cerebro sano

Como terminamos de ver en el precedente artículo, uno de los riegos que tiene llevar una vida sedentaria es un deterioro cognitivo prematuro, lo que provoca que se reduzca de forma notable la memoria, la atención, la percepción, la sensación, la capacidad comprensiva y racional, como la fluidez fonológica y semántica. Al contrario, si efectuamos ejercicio físico regularmente gozaremos de una psique sana.

– Llevar una dieta sana y equilibrada

De este modo, no solo evitaremos inconvenientes de sobrepeso, sino más bien también faltas nutricionales provocadas por dietas inapropiadas o bien deficientes para nuestro organismo. Por una parte, el sobrepeso provoca un peor funcionamiento de las funciones cognitivas, aparte de provocar un deterioro prematuro de la salud mental. Por su lado, si no se consumen las calorías mínimas que precisa nuestro cuerpo, aparecerán inconvenientes de distracción, concentración y memoria.

– Prevenir la aparición de ciertas enfermedades

Diversas nosologías como la diabetes tipo II, la hipertensión o bien la obesidad acrecientan de forma notable el peligro de sufrir deterioro cognitivo y trastornos de la memoria. Para esto, regresar a reiterar la necesidad de llevar una buen nutrición, efectuar ejercicio regularmente y eludir el consumo de alcohol, tabaco y grasas sobresaturadas.