Nutrición

Comestibles ricos en Manganeso

El manganeso tiene un papel estructural como enzimático, en tanto que está presente en diferentes enzimas, es esencial para  la absorción de nutrientes, la cicatrización de heridas, y desarrollo de los huesos.

La deficiencia de manganeso es poco usual y se puede ver expresado en la salud de los huesos, dolor en las articulaciones y inconvenientes de fertilidad. Es extraño que exista toxicidad de manganeso, singularmente desde fuentes de comestibles, mas puede afectar de manera negativa al sistema neurológico. 

Tiene una acción antioxidante, resguarda contra la osteoporosis, previene las crisis epilépticas y la alopecia; si bien va a haber que tener en consideración que los niveles excesivos de manganeso son tóxicos y los suplementos de manganeso deben abordarse de manera cuidadosa, y siempre y en toda circunstancia bajo prescripción facultativa. La dosis diaria recomendada es de dos,3 mg/día para los hombres y de uno con ocho mg/día para las mujeres.

Entre los alimentos más ricos en manganeso destacan:

1) Especias que aportan vitaminas y minerales, eminentemente el clavo molido, que dan la mayor con treinta mg. de manganeso/100 gramos y el azafrán con 0,3 mg.  por cucharadita; les prosiguen el cardamomo, jengibre molido, canela, menta verde, perejil,  lauro, estragón, cúrcuma, cilantro seco y mejorana, con o bien,o5 mg.porcucharadita.

2) Gérmen de trigo y salvado de cereales, como el trigo, arroz y avena, que se consumen en el desayuno; a la cabeza se halla el germen de trigo torrado, que contiene la mayor parte de manganeso con dos mg./100 gramos. El salvado de trigo da seis.7 mg. por taza, el salvado de arroz ciento sesenta y ocho mg. por taza, y salvado de avena dos.1 mg. por taza.

3) Frutos secos, como lasnueces -proporcionan12,7 mg./100gr.-avellanas, piñones, nueces de Macadamia, nueces pecanas y almendras.

4) Moluscos bivalvos, como mejillones, ostras y almejas; al vapor aportan los mejillones seis,8mg./100 gr, seguidos de ostras y almejas. Va a haber que comerlos con moderación, en tanto que son comestibles con alto contenido en colesterol y deben ser eludidos por personas con peligro de enfermedad cardiaca o bien accidente cerebrovascular.

5) Calabaza y semillas de calabaza, que poseen 0,5 mg./100 gr.

6) Semillas de lino, sésamo, semillas de girasol y tahiní de sésamo son una enorme fuente de aceites saludables para el corazón. La mantequilla de sésamo o bien tahini  da dos.54mg./100 gramos; las semillas secas de sésamo y  de lino dan dos,5 mg./100 gramos y las semillas de girasol dos,11 mg./100 gr.

7) Edamame -vainas de soja-, que dan dos,2 mg./100 gr.

Fuente Imagen ThinkStock.

 

Añadir Comentario

Click aquí para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *