Especiales General

El aire polucionado que respiramos en Europa nos acorta la vida

Hace unos días hacíamos referencia al estudio efectuado que probaba que las temperaturas extremas nos quitan años de vida, mas, no obstante, no es el único factor externo, por desgracia, que resulta muy perjudicial para nuestra salud. La mala calidad del aire en muchas grandes urbes y zonas industriales puede ser un factor determinante para la aparición de enfermedades cardiacas, cáncer de pulmón, como inconvenientes y contrariedades respiratorias, entre otras muchas nosologías.

Por otro lado, si nos referimos al ozono, causante asimismo de problemas respiratorios y muerte prematura, la exposición es asimismo altísima en las urbes, con un porcentaje que alcanza el 97 por ciento de la población de la Unión Europea que ha estado expuesta a concentraciones de ozono superiores a los límites marcados por la OMS.

Otro de los contaminantes muy presentes en el aire de las urbes es el dióxido de nitrógeno. No es de extrañar que el siete por ciento de los europeos que viven en urbes hayan estado expuestos a niveles superiores a los límites de la Unión Europea, si tenemos en consideración que aún en numerosos países europeos las emisiones de óxidos de ázoe superan los límites máximos fijados por la UE.

Por último, el informe pone de manifiesto que los europeos están expuestos a otras substancias tan dañinas para la salud como es el benzopireno, un agente cancerígeno al que han estado expuesto en niveles superiores a los recomendados el veintinueve por ciento de la población. Afortunadamente, las emisiones de dióxido de azufre se han reducido sensiblemente en los últimos tiempos. Asimismo se limitado bastante la presencia de benceno, monóxido de carbono y metales pesados en el aire.

Estos datos ponen de manifiesto la necesidad y emergencia de repasar la legislación, establecer medidas más eficientes para reducir la polución y establecer multas y penas considerablemente más duras para todas y cada una aquellas industrias o bien empresas que contaminen el aire que respiramos todos.

Añadir Comentario

Click aquí para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *