Embarazo y Maternidad

Gingivitis en el Embarazo

La gingivitis del embarazo es una afección muy común. Se presenta en un 40 a 100% de las gestantes,  y esto se debe a varios factores.

En primer lugar vamos aclarar: Que es la Gingivitis?

Es la inflamación y sangrado de las encías en respuesta a la presencia de placa bacteriana.

El cuerpo de toda mujer embarazada pasa por muchos cambios hormonales que favorecen una mayor irrigaciòn sanguínea en todo el cuerpo (aumenta el volumen de sangre circulante),  esto también afecta a la zona de las encías, por lo tanto las encías estarán sensibles, si a esto le sumamos la presencia de placa bacteriana, al mas mínimo cepillado dental las encías sangraran.

Síntomas de la gingivitis en el embarazo:

  • Encías de color rojo brillante, inflamadas, doloridas y sangrantes.

Como tratar la gingivitis del embarazo:

La  mejor manera de prevenir o tratar la gingivitis del embarazo es tener una buena higiene dental aun antes de quedar embarazada. Para lograr esto se debe tener algunos hábitos saludables tales como:

  • Cepillarse los dientes, mínimo 3 veces al día (al levantarse, después de almorzar y luego de cenar), aunque lo ideal es hacerlo después de cada comida.
  • Usar hilo dental para remover cualquier resto de comida entre los dientes.
  • Utilizar enjuague bucal con flúor, este refuerza el esmalte dental y lo hace mas resistente a los ácidos generados por la placa bacteriana, responsables de causar la desmineralización y las caries.
  • Para realizar un correcto cepillado de los dientes, se debe utilizar un cepillo de cerdas blandas y cepillarse de arriba hacia abajo los dientes del maxilar superior y de abajo hacia arriba los del maxilar inferior.
Cuales son las complicaciones que se pueden dar si no se trata la gingivitis:

Si la gingivitis no se controla puede complicarse y desarrollar una enfermedad periodontal mas grave llamada periodontitis. La periodontitis durante el embarazo aumenta el riego de parto prematuro, bajo peso al nacer o de presentar preeclampsia.

Como podemos prevenir todo esto?

En primer lugar, tener una correcta higiene bucal. Eso es impresindible. Pero también deberás prestar atención a tu dieta. Los azúcares y los carbohidratos son los preferidos por las bacterias, si estos permanecen durante un tiempo en la boca las bacterias los destruyen y forman los ácidos responsables de causar la gingivitis y las caries.

Entonces evita:

  • Bollerías.
  • Productos refinados.
  • Dulces.
  • Bebidas azucaradas.
  • Pero si en algún momento te tientas y deseas probar algo dulce, lávate lo mas pronto posible los dientes así evitas que las bacterias hagan su trabajo.

La única defensa natural que tiene el cuerpo contra las caries es la saliva, esta se encarga de limpiar los dientes, diluir y neutralizar el ácido que elimina la placa. Como la salivación se detiene mientras dormimos, es importantisimo evitar las bebidas o alimentos azucarados antes de ir a dormir o en su defecto tener la precaución de cepillarse bien los dientes.

En el caso de que tengas nauseas y vómitos que te impidan lavarte los dientes. Enjuágate la boca con abundante agua después del vómito, esto evita que el ácido del estomago ataque tus dientes. Espera una hora aproximadamente y recién cepìllate los dientes con pasta dental.

Recién comentamos que debes evitar en tu dieta. Ahora paso a contarte que debes incluir en tu dieta para cuidar tus dientes: aumenta la ingesta de vitamina C, ya que esta fortalece las encias y reduce el riesgo del sangrado. Esto lo puedes conseguir consumiendo frutas y vegetales frescos especialmente los de color amarillo o naranja o tomar suplementos de vitamina C recetados por tu mèdico tratante.

Aumenta la ingesta de calcio, tomando leche y sus derivados o vegetales verdes como el brocoli. Esto ayudara a que tus dientes se mantengan sanos y fuertes.

Como ves, reducir la aparicion de gingivitis es posible, solo sera necesario que adoptes una serie de habitos saludables.

Te gusto? Compártelo y déjame tus comentarios.

Añadir Comentario

Click aquí para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *