General Medicina preventiva

Los virus infecciosos, causantes de ciertos géneros de cáncer

Muy a la inversa de lo que se acostumbraba a meditar hasta hace poquísimo, el cáncer podría ser una enfermedad transmisible en ciertos casos. De esta manera lo apuntan nuevos estudios, probando que ciertos géneros de cáncer estarían provocados por infecciones. El lado positivo de este descubrimiento es que en estos casos se podrían poner medios para prevenir o bien tratar estas infecciones que los ocasionan.

Según un estadio efectuado por estudiosos de la International Agency for Research on Cancer (Lyon), y publicado en la reputada gaceta médica británica “The Lancet Infectious Diseases”, uno de cada 6 cánceres estaría ocasionado por infecciones que pueden ser tratadas o bien prevenidas. O sea, prácticamente un par de millones de millones de cánceres diagnosticados por año están relacionados con una infección.

El estudio apunta que los virus causantes de la hepatitis B y C, del papiloma humano, y la bacteria Helicobacter pylori ocasionan uno con nueve millones de nuevos casos de cáncer. Entre las mujeres, el cáncer de cuello uterino supone el cincuenta por ciento de los cánceres provocados por una infección, al paso que en los hombres, las infecciones ocasionan eminentemente cánceres de hígado, estómago y colon.

Hay que tomar en consideración que existen vacunas para los virus de la hepatitis B y del papiloma humano y que la bacteria Helicobacter pylory, por eso el estudioso Martyn Plummer, jefe del estudio, señale la relevancia que tiene la prevención de estos virus para eludir un elevado número de casos de cáncer.

Al mismo tiempo, es preciso entregar a conocer el término del cáncer como una enfermedad transmisible, lo que dejará tomarse de verdad la prevención y el tratamiento de las infecciones ocasionadas por ciertos virus, bacterias y parásitos, que son factores de peligro fundamentales de sufrir cáncer.

Buena muestra del carácter infeccioso de ciertos géneros de cánceres, es que en los países menos desarrollados es donde se registra una incidencia considerablemente mayor de estos cánceres ocasionados por infecciones. La escasez de medios provoca que no se tomen las medidas precisas para prevenir o bien tratar virus infecciosos.

 

 

Añadir Comentario

Click aquí para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *