Nutrición

Propiedades medicinales de la Espelta

La espelta, asimismo famosa por trigo verde o bien trigo salvaje, es una pluralidad de trigo que se cultiva desde hace múltiples milenios; tiene un intenso sabor y grandes propiedades nutricionales, multiplicándose sus nutrientes, si se presenta en forma degerminados. Se pueden realizar panes, galletas, harinas, cervezas y bebidas vegetales entre otros muchos.

Tiene mayor número de proteínas,  oligoelementos  y ocho aminoácidos esenciales que el trigo común. Tiene vitamina liposoluble de tipo E, vitamina B y betacaroteno, y minerales como el magnesio, hierro y fósforo, que hacen de la espelta un comestible muy nutritivo.

No hay que olvidar su contenido en fibra, que sostiene un buen tránsito intestinal, mejora el estreñimieno y la obesidad. Es rica en ácido salicílico, un nutriente muy preciso, puesto que es parte integrante de muchos órganos y tejidos. Los celíacos deberán tener en consideración que es un cereal rico en gluten, de la misma manera que el trigo, con lo que lo tienen prohíbido.

Los nutrientes de la espelta son muy simples de digerir por el organismo y asistirá a evitar alergias y trastornos de la piel. La harina no se usa demasiado por la complejidad que presenta separar la capa protectora de la semilla, mas existen preparados que resultan considerablemente más digestibles que el trigo o bien otros cereales con gluten.

La leche de espelta tiene un sinnúmero de proteínas y aminoácidos esenciales, en concreto el dieciseis por ciento en cien gramos, frente al doce por ciento que contiene el trigo, con lo que es un comestible ideal para dietas pobres en proteínas o bien vegetarianos, que no consumen proteína animal. Resguarda el aparato cardiovascular, en tanto que contiene ácidos grasos esenciales.

Fortalece el sistema inmunitario merced a su contenido en mucopoliscáridos y silicio, el como ayuda a robustecer los huesos y articulaciones, y su aporte de magnesio resulta de mucha ayuda en los casos de estrés.

Fuente Imagen: Ibán/flickr

 

 

Añadir Comentario

Click aquí para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *