General

Propiedades medicinales del propóleo

El propóleo  contiene aminoácidos, etanol, minerales, vitaminas del complejo B, vitamina A y Y también,  y puede contener propiedades antioxidantes,  debido a la presencia de productos químicos como bioflavonoides, terpenos, compuestos fenólicos, ácidos cinámicos y cafeico,  y asimismo tienen efectos antibióticos naturales.

Por esta razón, ciertas personas lo emplean como suplemento nutricional general, no obstante, para satisfacer las necesidades nutricionales, ha de ser consumido. El ácido cafeico en el propóleo puede ser ventajoso en el cáncer de colon y el bioflavonoide puede tener efectos antioxidantes y antiinflamatorios; puede ser ventajoso para inhibir las bacterias y virus que ocasionan resfriado común, las infecciones de gripe, parásitos y virus del  herpes simple  -tipo 1 y tipo dos-.

Estimula el sistema inmunológico y cuando se emplea en forma de enjuague bucal, es eficiente en la sanación de las heridas quirúrgicas en la boca. El propóleo se utiliza primordialmente para propósitos de odontología, como cura de la placa bucal, para el tratamiento de dolor bucal, piorrea y caries dental entre otras muchas.

También se emplea como un tratamiento para la sanación de quemaduras. Los pacientes con artritis reumatoide,  cuando se tratan con aplicación tópica de propóleo, mostraron mejoras en los síntomas,  en comparación con el conjunto de placebo. Cuando se usa en determinadas dosis, es seguro, bien tolerado y efectivo.

La aplicación repetida de productos que poseen propóleo en la piel, puede ocasionar enrojecimiento, ardor, inflamación, acumulación de líquido, fiebre,  eccema y otras reacciones alérgicas. Los extractos de propóleos, cuando se toman por vía oral pueden ocasionar irritación en torno a la boca. El propóleos se debe evitar en los pequeños y en el embarazo y la lactancia, en tanto que las investigaciones científicas relativas a la seguridad en ellos no existen.

Los propóleos asimismo puede interactuar con determinados fármacos, suplementos a base de hierbas o bien productos dietéticos, con lo que es recomendable tomar productos que contengan propóleo en las dosis recomendadas, bajo la guía y supervisión de un profesional de la salud. Se debe interrumpir inmediatamente si una persona experimenta alguna reacción alérgica con su empleo.

Fuente Imagen thinkstock.

 

Añadir Comentario

Click aquí para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *