Especiales Tratamientos

Ruptura de menisco

El menisco se ubica entre las superficies del cartílago del hueso para repartir el peso y prosperar la estabilidad de la articulación. Las 2 causas más frecuentes de un desgarro de menisco, se deben a una lesión traumática o bien a un proceso degenerativo.

El mecanismo más habitual de un desgarro de menisco traumático se genera cuando la articulación de la rodillaestá doblada y la rodilla se tuerce.

 

Es usual que el desgarro de menisco se genere así como las lesiones del tendón cruzado precedente y el tendón colateral medial, formando lo que es conocido como la tríada infeliz“, que se ve en los futbolistas, cuando el jugador es golpeado en la parte externa de la rodilla.

Los síntomas más comunes de un desgarro de menisco son: dolor de rodilla, hinchazón, sensibilidad al presionar en el menisco, chasquidos en la rodilla y restricción del movimiento de la articulación de la rodilla; como asimismo la incapacidad para enderezar por completo la articulación.

Las pruebas más comunes,  utilizadas en pacientes con rotura de meniscos, son los rayos X, para determinar si hay cambios degenerantes o bien artríticos y la resonancia imantada, para visualizar el estado de los meniscos.  El tratamiento para la rotura de menisco no es concreto, va a depender de múltiples factores, de la misma manera que  no todos y cada uno de los desgarros requieren cirugía.

Cuando existe desgarro de menisco, el tratamiento depende de varios factores incluyendo el género de rotura de que se trata, el nivel de actividad del paciente, y la respuesta a las medidas simples del tratamiento. Cuando se requiere tratamiento quirúrgico de un desgarro de menisco, el tratamiento frecuente consiste en recortar la porción dañada del menisco , un procedimiento llamado  meniscectomía; si bien la reparación de menisco y trasplante del mismo son asimismo otras alternativas de tratamiento quirúrgico.

Fuente Imagen: USP Hospitales/flickr

Añadir Comentario

Click aquí para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *