Salud Infantil

Semana Internacional de prevención de Intoxicación con Plomo en los Niños

Imagen tomada del poster brindado por la OMS

 

Antes que termine la Semana Internacional de Prevención de la Intoxicación con Plomo, que se esta celebrando desde el 20 al 26 de Octubre. quiero sumarme y escribir este articulo para que todos los padres sepamos como prevenir la intoxicación con plomo.

Este año la OMS ha unido fuerzas con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente con el fin de crear la Alianza Mundial para Eliminar el Uso del Plomo en la Pintura.

El tema es:  Eliminar la pintura con Plomo. 

Y el Lema es: Por un futuro mas saludable, no mas plomo en la infancia.

 

Que es el plomo? 

El plomo es un mineral natural que se lo utiliza para hacer diferentes cosas. Pero que si es ingerido o aspirado por los seres humanos es venenoso.

Puede estar presente en materiales de construcción, pilas, pinturas, material de soldadura, vidrieras, vajillas de cristal, municiones, esmaltes cerámicos, artículos de joyería, juguetes, así como en algunos productos cosméticos y medicamentos tradicionales.

También puede contener plomo el agua potable canalizada a través de tuberías de plomo o con soldadura a base de este metal.

En la Argentina según el UNEP Programa de las Naciones Unidas por el Medioambiente advierten que hoy en día embarazadas y niños siguen expuestos a indices elevados de plomo presentes en las pinturas que se comercializan y utilizan para embellecer el hogar.

 

Datos brindados por la OMS:         

– Estiman que cada año se registran 600.000 nuevos casos de discapacidad intelectual en niños que estuvieron expuestos a este metal.

– La exposición prolongada va afectando nuestro organismo a diversos sistemas,los que mas sufren las consecuencias son los niños pequeños o aquellos que desde la panza de la mama han estado expuestos.

La exposición al plomo se cobra cada año un total estimado de 143.000 vidas, registrándose las tasas más altas de mortalidad en las regiones en desarrollo.

– El plomo una vez ingerido o aspirado se distribuye a través de la circulación sanguínea  por todo el organismo hasta alcanzar el cerebro, el hígado, los riñones y los huesos y se deposita en dientes y huesos, donde se va acumulando con el paso del tiempo. Dando lugar a diversas enfermedades.

_ Los médicos lo que hace para evaluar el grado de exposición, es recomendar un análisis, que mida la concentración de plomo en sangre.

– No existe un nivel de exposición al plomo que pueda considerarse seguro.

 

Consecuencias de la exposición al plomo:

Los mas vulnerables son los niños pequeños, pueden padecer consecuencias graves y permanentes en su salud. El plomo afecta en particular el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso. En los adultos también puede causar daños duraderos , por ejemplo aumentando el riesgo de hipertensión arterial y de lesiones renales. En las embarazadas, la exposición a concentraciones elevadas de plomo puede ser causa de aborto natural, muerte fetal, parto prematuro y bajo peso al nacer, y provocar malformaciones leves en el feto.

Las personas pueden verse expuestas al plomo en su puesto de trabajo o en su entorno, principalmente a través de:

– la inhalación de partículas de plomo generadas por la combustión de materiales que contienen este metal (por ejemplo, durante actividades de fundición, reciclaje en condiciones no seguras o decapado de pintura con plomo, o al utilizar gasolina con plomo).

–  la ingestión de polvo, agua o alimentos contaminados (por ejemplo, agua canalizada a través de tuberías de plomo o alimentos envasados en recipientes con esmalte de plomo o soldados con este metal).
Otra posible fuente de exposición al plomo es el uso de determinados productos cosméticos y medicamentos tradicionales.

Los niños de corta edad son particularmente vulnerables porque, según la fuente de contaminación de que se trate, llegan a absorber una cantidad de plomo entre 4 y 5 veces mayor que los adultos. Por si esto fuera poco, su curiosidad innata y la costumbre, propia de su edad, de llevarse cosas a la boca, los hace más propensos a chupar y tragar objetos que contienen plomo o que están recubiertos de este metal (por ejemplo, tierra o polvo contaminados o escamas de pintura con plomo).

Una vez dentro del cuerpo, el plomo se distribuye hasta alcanzar el cerebro, el hígado, los riñones y los huesos, y se deposita en dientes y huesos, donde se va acumulando con el paso del tiempo. El plomo almacenado en los huesos puede volver a circular por la sangre durante el embarazo, con el consiguiente riesgo para el feto.

Los niños con desnutrición son más vulnerables al plomo porque sus organismos tienden a absorber mayores cantidades de este metal en caso de carencia de otros nutrientes, como el calcio. Los grupos expuestos a mayor riesgo son los niños de corta edad (incluidos los fetos en desarrollo) y los pobres.

 

La intoxicación con plomo puede ser aguda o crónica.

La Intoxicación Aguda se produce al estar en contacto con el metal por un periodo breve de tiempo. y provoca en el niño trastornos a nivel del sistema nervioso central como coma, convulsiones o muerte. Los que sobreviven pueden padecer diversas secuelas, como retraso mental o trastornos del comportamiento.

En cambio la Intoxicación crónica es cuando la persona esta expuesta durante un largo periodo de tiempo. En los niños  afecta, en particular, al desarrollo del cerebro, lo que a su vez entraña una reducción del cociente intelectual, cambios de comportamiento –por ejemplo, disminución de la capacidad de concentración y aumento de las conductas antisociales– y un menor rendimiento escolar.

 

La intoxicación por plomo es totalmente prevenible.

 

Entonces que podemos hacer los padres para evitar la contaminación con plomo?

Se ha demostrado que la limpieza frecuente y cuidadosa reduce sustancialmente la exposición al plomo.

– Use un trapo de piso o una esponja con agua tibia y un limpiador multiuso o un limpiador hecho especialmente para plomo para limpiar regularmente los pisos y otras superficies.

– Lave con frecuencia las manos, los juguetes y los chupones de los niños con agua y jabón.

– Si su casa está pintada con pintura de plomo, no trate de quitarla o pintar sobre ella por sí solo porque eliminar incorrectamente la pintura con plomo puede empeorar la contaminación al diseminar en el aire el polvo de esta pintura.

– Contrate un profesional capacitado.

– Si la cañería de su casa es de plomo o soldada con plomo o si su casa es antigua y no está seguro del material de la cañería, llame al departamento de salud en su área o al proveedor de agua para informarse o para que controlen la calidad del agua.

– Mientras tanto, solo consuma agua potable fresca, también para cocinar y para preparar la leche del bebé.

– Deje correr el agua durante 15 a 30 segundos antes de beberla, especialmente si no ha consumido agua de esa canilla durante algunas hora

– Use gasolinas sin plomo.

– Elija las pinturas que no contienen óxidos de plomo.

– Elimine las baterías del automóvil a través de empresas que las manipulan y reciclan de manera apropiada. No las bote a la basura ni las abandone en cualquier lugar.

El plomo también puede estar presente en la pintura usada para los juguetes. Para saber cuales son los productos fabricados con plomo retirados del mercado visite http://www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/PeligrosPlomo/

 

Todos podemos hacer algo para evitar la intoxicación con plomo y así cuidar nuestra salud y la de nuestros hijos.

 

Si este articulo te gusto te invito a dejar tus comentarios. También no te olvides de compartirlo con tus amigos ayudaras a que la información llegue a otros padres!

Gracias por tu visita y te esperamos nuevamente por el blog!

Añadir Comentario

Click aquí para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *