Especiales Psiquiatría

Síndrome Postvacacional

El síndrome artículo-vacacional es un estado de incapacidad de amoldarse  al trabajo, tras la vuelta de vacaciones, con las consecuentes reacciones físico-psíquicas, que acostumbran a remitir en poquitos días, con síntomas como la depresión, irritabilidad, astenia, incapacidad para tomar resoluciones, abulia, insomnio, dolores musculares, tensión inquieta, palpitaciones, náuseas, sensación de ahogo y inconvenientes gastrointestinales entre otros muchos.

Principalmente este síndrome ocurre por el desajuste horario, cambio en las comidas y en el ritmo diario y por el cambio brusco a un ambiente de trabajo, que hace que se cambie el ritmo de las últimas semanas que has estado de vacaciones, sumado a la forma que tiene cada persona de vivir la vuelta al trabajo.

Por lo general,  existe dificultad para concentrarse y una somnolencia extendida, aun puede haber cambio de carácter con tendencia  a la agresividad y con determinado aire depresivo, hechos que hacen que haya dificultad para enfrentarse al trabajo y efectuar las labores al día. La aglomeración del trabajo, al no poder desempeñar las funciones al día, la carencia de comunicación con los compañeros y la familia y un carácter agrio tienen sus consecuencias, pudiendo entregar sitio a una crisis que afecta a sus relaciones.

Hay que decir que lo normal es que en unas semanas se vuelva a amoldar al son de trabajo, mas la mayor parte de las veces este síndrome, puede ser debido a una falta de descanso a lo largo de las vacaciones y a un descontento en el trabajo, que ya existía ya antes de las vacaciones, con lo que va a ser preciso una actitud positiva en el trabajo y intentar ver las cosas de otro modo.

Para eludir esto, va a ser preciso regresar unos días antes de que terminen las vacaciones, para ir adaptándose progresivamente a la rutina de la vida diaria y de ser posible dividir las vacaciones, para poder gozar de ellas en periodos diferentes; es otra forma de tener otro aliciente en el momento de regresar al trabajo.

Fuente Imagen ThinkStock.

Añadir Comentario

Click aquí para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *